Servicios

Psicología Niños

La niñez puede presentar problemas que parezcan poco importantes, pero no todos los niños son capaces de manejar las situaciones y estímulos de la misma manera, lo que les lleva a sufrir en silencio o a mantener ciertos comportamientos que ni los propios padres comprenden. La ayuda del psicólogo puede ser importante para identificar, comprender y reconducir estos síntomas desde la niñez.

En este sentido, en la Consulta Psicológica Madrid disponemos del Aula Nesplora: test de realidad virtual más avanzado para la evaluación del déficit de atención con hiperactividad; DST-J: test para la detección de la dislexia en niños; PROLEC-R: bateria de evaluación de los procesos lectores revisada; ECOMPLEC: evaluación de la comprensión lectora; Test ITECA: inventario de técnicas de estudio – CALPA; WISC-IV: Escala de inteligencia de Wechsler para niños IV, entre otros.

Escuela de padres: te ayudamos en la labor educativa de tus hijos

La depresión se define como una enfermedad cuando la condición depresiva persiste e interfiere con la habilidad de funcionar del niño. Es moderadamente frecuente, ya que aproximadamente el 5% de los niños y adolescentes de la población general padece depresión en algún momento. En particular, los niños que viven con mucha tensión, que han experimentado una pérdida o que tienen desórdenes en la atención de sus necesidades, del aprendizaje o de la conducta, o incluso priman las causas familiares y sociales, corren mayor riesgo de sufrir depresión.

El comportamiento de los niños deprimidos es diferente al de los adultos con depresión. Por ejemplo, un niño que a menudo jugaba con sus amigos, empieza a pasar la mayor parte del tiempo solo y pierde el interés por todo. No consigue disfrutar de las cosas que antes le satisfacían. Por ello, cuando se portan mal en casa y en la escuela, pueden estar sufriendo depresión sin que nadie se dé cuenta de ello. Los padres y los profesores no se dan cuenta de que la mala conducta es un síntoma de depresión porque estos niños no siempre dan la impresión de estar tristes.

¿CUÁNDO ACUDIR A UN PSICÓLOGO? TU HIJO…

 

  • Presenta tristeza todos los días o llora con facilidad
  • No quiere o le cuesta mucho levantarse
  • Se pone enfermo ante un acontecimiento importante (examen, comida familiar, cumpleaños de amigos…), o lo evita por todos los medios
  • No tiene ganas o le cuesta mucho jugar con otros niños. En el recreo del colegio esta solo y se dedica a dar vueltas o a estar sentado
  • Le preocupa la muerte, dice que querría estar muerto o habla del suicidio

 

Los trastornos de la eliminación son un problema en la infancia ya que afectan no solo al niño sino a la familia entera y a veces pueden ser fuente de conflictos permanentes que perturban las relaciones padres-hijos.

La secuencia habitual de la adquisición del control de esfínteres pasa por la continencia fecal nocturna, la continencia fecal diurna, la continencia urinaria diurna y por último, la continencia urinaria nocturna.

Aunque existen diferencias considerables entre unos niños y otros, acostumbrarse al control intestinal o de la vejiga durante el día, se consigue entre los 18 y 36 meses de edad. Existen dos tipos de problemas de eliminación:

ENÚRESIS:

La enuresis es una micción incontrolada que persiste o que vuelve a aparecer después de la edad de la madurez de la función, que se produce habitualmente durante el sueño, de curso evolutivo más o menos habitual, singular por su desencadenamiento que es inapropiado e involuntario aunque normal en su desarrollo fisiológico. La incontinencia no suele diagnosticarse como enuresis antes de los 5 años de edad.

ENCOPRESIS:

Consiste en la evacuación de las heces en lugares inapropiados, tanto si es involuntario como intencionado. Este patrón conductual debe estar presente al menos durante tres meses y la edad evolutiva del niño no debe ser inferior a 4 años.

Muchas veces, la enuresis y la encopresis aparecen juntas, pero no tienen porqué tener una evolución similar. Puede desparecer una y mantenerse la otra. En este como en otros trastornos, los padres pueden sentirse desorientados a la hora de averiguar cual es el origen de este trastorno. No existe una sola causa que explique el origen de este trastorno, sino que resulta de la implicación de distintos factores como un retraso madurativo en las funciones, problemas emocionales, actitudes educativas…. Es la expresión de dificultades que solamente se pueden apreciar a través de un examen clínico riguroso que incluya tanto la vertiente psicológica como médica.

¿CUÁNDO ACUDIR A UN PSICÓLOGO? TU HIJO…

 

  • manifiesta malestar e inseguridad
  • presenta tristeza todos los días o llora con facilidad
  • tiene la sensación de “ser diferente”
  • muestra baja autoestima
  • presenta sentimientos de vergüenza y limitaciones en sus actividades sociales
  • tiene la creencia de que está haciendo algo malo y que es una carga para la familia
  • tiende al aislamiento para evitar situaciones de interacción comprometidas

 

Los datos de diferentes estudios revelan que España presenta un índice superior de fracaso escolar en comparación con el resto de la media europea. El 31% de los alumnos españoles abandonan la escolarización antes de los 16 años, y los datos apuntan a que este porcentaje va en aumento. Si comparamos chicos y chicas, estas últimas presentan un porcentaje menor (29%) de abandono de la escuela, frente a los chicos (41%), referido a cualquier nivel educativo. Las causas son múltiples: existen factores que pertenecen al propio niño y otros que provienen del sistema educativo, de la familia y del entorno.

Es importante tener en cuenta, que la salud del niño es un factor relacionado con el aprendizaje. Una salud deficiente puede ser la base de dificultades en el rendimiento académico, por ello es conveniente que sea valorado por un especialista. Problemas nutricionales y alteraciones endocrinas, alteraciones visuales y auditivas pueden estar entorpeciendo el aprendizaje escolar.

¿CUÁNDO ACUDIR A UN PSICÓLOGO? TU HIJO…

 

  • Le cuesta mucho ponerse a estudiar
  • Se niega a realizar los deberes, convirtiéndolo en una lucha de poder
  • No organiza ni planifica adecuadamente el tiempo de estudio
  • No obtiene un buen rendimiento al preparar los deberes y éxamenes

 

Una de las causas más comunes de los fracasos académicos son los trastornos del aprendizaje, afectando aproximadamente al 15% de la población escolar. Un niño con un trastorno del aprendizaje es por lo general inteligente, quien inicialmente trata de seguir las instrucciones, de concentrarse y de tener un buen comportamiento. Sin embargo, no domina las tareas escolares y comienza a retrasarse, provocando dificultad en permanecer quieto o prestar atención.

Si se trata de una deficiencia o dificultad en áreas que afecta al aprendizaje, no se arregla con presionar al niño y obligarle a que trabaje el doble porque parece que lo requiera. Se estima que los problemas específicos de aprendizaje son causados por una dificultad del sistema nervioso que afecta la captación, elaboración o comunicación de información.

Los trastornos principales son de lecto-escritura y de abstracción-razonamiento:

¿CUÁNDO ACUDIR AL PSICÓLOGO POR TRASTORNOS DE LECTO-ESCRITURA? TU HIJO…

 

  • Es como si se le olvidaran las letras
  • No recuerda los sonidos
  • Confunde algunas letras
  • Presenta confusión entre las letras p-q-d-b-m-n
  • Cuando escribe, no separa bien las palabras
  • No entiende lo que lee
  • No sigue el ritmo de la clase

 

¿CUÁNDO ACUDIR AL PSICÓLOGO POR PROBLEMAS DE ABSTRACCIÓN O RAZONAMIENTO? TU HIJO…

 

  • Presenta dificultades para detectar la idea principal
  • Le cuesta extraer información importante: síntesis, resúmenes, matemáticas…
  • No sigue una secuencia lógica
  • Apenas comprende conceptos amplios (como solidaridad, respeto, paz) o juegos de palabras
  • No consigue generalizar su aprendizaje a situaciones nuevas

 

El TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) es un problema de seria importancia debido a su repercusión en el ámbito escolar, social y familiar. En concreto afecta a la capacidad del niño para controlar su nivel de actividad (hiperactividad), frenar sus pensamientos y comportamientos (impulsividad), prestar atención a las acciones que realizan (inatención).

¿CUÁNDO ACUDIR A UN PSICÓLOGO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN? TU HIJO…

 

  • Parece no escuchar
  • No finaliza las tareas, es incapaz de mantener la atención durante el tiempo que requiere la actividad
  • Se distrae con facilidad
  • Es olvidadizo
  • En clase está en las nubes, tiene dificultades para organizar las tareas escolares
  • Es desordenado y chapucero, comete errores por ser descuidado
  • Es lento/a para realizar tareas habituales

 

¿CUÁNDO ACUDIR A UN PSICÓLOGO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD?

A parte de las características que conlleva el déficit de atención, tu hijo…

  • Se mueve mucho (corre, salta, se levanta continuamente de su asiento en clase…)
  • Se expone al riesgo sin pensar en las consecuencias
  • Habla en exceso (interrumpe las conversaciones y no sabe esperar turnos, responden de forma precipitada a las preguntas que se le hacen)
  • Es molesto y en ocasiones provoca el rechazo por parte de los compañeros y adultos

AULA NESPLORA

Las cifras de divorcios son muy elevadas. En España va en aumento, aproximándose a un 30% sobre los matrimonios celebrados. Es muy conocida la idea del sufrimiento de los niños cuando los padres se separan. No puede negarse, puesto que se ven a muchos que lo pasan verdaderamente mal ante estos hechos. Sin embargo, desde la experiencia, podemos afirmar que los niños son un reflejo de lo que viven y expresan sus padres.

Asimismo, los síntomas pueden amplificarse por alguna de las siguientes causas: cambio de residencia, escuela y amigos; convivencia forzada con un padre o con miembros de la familia de alguno de ellos; disminución de la acción del padre con el que no conviven; introducción de parejas nuevas de los padres; mala aceptación del divorcio por uno de los padres, conviviendo con una persona deprimida, hostil o que presiona al niño a tomar partido.

¿CUÁNDO ACUDIR A UN PSICÓLOGO? TU HIJO…

 

  • Ha sufrido una bajada en el rendimiento académico
  • Ha empeorado su auto-concepto (autoestima)
  • Presenta dificultades sociales, que antes no existían
  • Ha desarrollado dificultades emocionales como depresión, miedo (a quedarse solo y abandonados), sentimiento de culpabilidad, ansiedad,…
  • Muestra problemas de conducta (ej. desobediencia)

 

Hay que tener en cuenta que la desobediencia muchas veces es parte del proceso de crecimiento de los niños. Los niños pasan por fases en que desafían. Algunas veces, estos conflictos son demasiado frecuentes hasta formar un problema en la relación entre padres e hijos. Es entonces cuando la terapia es conveniente.

La desobediencia se puede deber a muy diferentes causas: estrés escolar, conflictos entre los padres, celos o conflictos con hermanos o compañeros, problemas con el profesor, dificultades en alguna asignatura; incluso a respuestas irracionales del niño. Pero si este estado se prolonga en el tiempo, los niños se pueden sentir infelices con ellos mismos y reducir su autoestima.

Para tratar este problema es especialmente importante contar con los padres, ya que estos van a ser fundamentales en el descenso de la oposición, desafío y agresividad del niño, a la vez que con el entrenamiento a padres se sentirán mejor y bajará el nivel de estrés familiar.

¿CUÁNDO ACUDIR A UN PSICÓLOGO? TU HIJO…

 

  • Suele tener accesos de cólera, rabietas, discute con los adultos
  • No cumple con sus tareas
  • Hace cosas que sabe que molestan a otros y acusa de sus errores o problemas a otros
  • Con facilidad se siente molesto o puede ser muy quisquilloso, rencoroso o vengativo